Recordamos a uno de los Grandes del motociclismoTormo sufrió hace veinticinco años accidente que le apartó de la competición

uno de los grandes de la historia de la velocidad

uno de los grandes de la historia de la velocidad

El piloto español de motociclismo Ricardo Tormo, que falleció tras una larga enfermedad en diciembre de 1998, sufrió hace veinticinco años un accidente que le alejó definitivamente de la práctica de su deporte y que le obligó a pasar 32 veces por el quirófano, cuando ya había logrado dos títulos mundiales.

El día 24 de abril de 1984, Ricardo Tormo vio truncada su carrera como piloto como consecuencia de un grave accidente que sufrió mientras entrenaba en un polígono industrial de Martorell (Barcelona).

Tormo, que ese mismo año habían fichado por la escudería Derbi, junto a Jorge Martinez ‘Aspar’, probaba su nueva moto cuando sufrió el accidente, del que nunca se recuperó totalmente ya que las lesiones fueron de mucha gravedad.

El piloto permaneció varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Vall d,Hebrón de Barcelona y completó una larga recuperación.

Años después, cuando ya estaba completamente retirado del asfalto de los circuitos, el bicampeón mundial se enfrentó a una leucemia diagnosticada en 1996 y que dos años después, el 27 de diciembre de 1998, acabó con su vida cuando contaba con 46 años.

El piloto, nacido en la localidad valenciana de Ayacor en 1952, ganó el primero de sus dos títulos de campeón mundial cuando tenía 26 años.

En el campeonato de 1978, el joven Ricardo Tormo competía en la ya desaparecida categoría de 50 cc con una Bultaco y se mantuvo líder desde la segunda carrera de la competición, que entonces constaba de siete pruebas.

El piloto valenciano consiguió la vitoria en cinco de los grandes premios de aquel mundial: Mugello (Italia), Spa (Bélgica), Nurburgring (Alemania), Brno (entonces Checoslovaquía) y Rijeka (Yugoslavia), mientras que en el circuito del Jarama (España) y en Assen (Holanda) tuvo que conformarse con el segundo puesto como consecuencia de las victorias del italiano Eugenio Lazzarini

Tres años después, en 1981, el piloto que también cuenta en su palmarés con varios campeonatos de España, consiguió su segundo y último mundial de motociclismo.

Desde 1999, el circuito de la Comunitat Valenciana ubicado en Cheste y donde habitualmente concluye en campeonato mundial en los últimos años se llama Ricardo Tormo en homenaje al primer valenciano que fue campeón mundial de motociclismo.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s